viernes, 17 de mayo de 2013

15 consejos para futuros abuelos de gemelos

-Tú que tienes gemelos y "lo llevas tan bien", qué consejo me darías? -. De vez en cuando unos futuros padres gemelares, abuelos a la espera y demás familiares me piden algún consejo. Y lo cierto es que lo primero que hago es ruborizarme pensando "quién soy yo para aconsejar nada". Porque recuerdo que sobretodo cuando estaba embarazada y en los primeros meses de maternidad me agobiaban y hasta me molestaban las opiniones y toneladas de consejos no pedidos

Pero resulta que me han preguntado, y como sí me gusta que me tomen en consideración, me lanzo sin mesura a mezclar consejos, anécdotas, advertencias y comentarios de mi experiencia. Ups, pienso luego, quizá era una pregunta por cortesía o un interés moderado y no el inicio de la Biblia en verso sobre mis gemelos y yo. Pero ya está hecho. Espero que mis sufridos amigos sigan contando conmigo y me perdonen la verborrea surgida de una simple petición (o no tan simple, después de todo). 

Puede que esa retahíla de informaciones  de pronto le sirvan a alguien más. Por eso voy a transcribir los últimos consejos de los primeros años de maternidad múltiple que di a la última amiga que preguntó. Si alguno os es de utilidad, bienvenido sea. Si no, autodestruidlo de vuestra memoria. 

Consejos básicos que daría a futuros padres, y sobretodo a abuelos y tíos de gemelos: 


1. Ante todo: es bonito, especial, agotador, muy agotador, sobretodo hasta los dos años. Pero bonito. Lo digo porque ese "tú que lo llevas tan bien" de la pregunta de "cómo me las apaño con gemelos" parece indicar pánico y una especie de debacle negativa que se cierne sobre la familia. Y en general puedo decir que es más lo positivo en la balanza que lo negativo. Como en todas las maternidades, supongo, sean gemelares o no. 

2. Se agradecen dos y cuatro manos de ayuda, pero también espació para aprender a ser autónomos como padres. No abandonéis a los padres gemelares a su suerte, pero tampoco es necesario que acampéis día y noche en su salón. En la mesura y el sentido común de cada cual está el punto justo. Preguntad, ofreceros sin imponer, y os evitaréis disgustos. 

3. Es posible que a los padres múltiples les de reparo pediros que hagáis de canguro porque dos son dos y cuesta dejarlos por la carga que supone, pero se agradece mucho. Sobretodo si la pareja lleva meses sin ir a cenar con amigos o en plan romántico. Aunque no lo digan, os pondrán en un pedestal eternamente. 

4. No comparéis a los gemelos, cada uno tiene su ritmo. Tratadlos por separado y respetad sus diferencias. Es muy agobiante para los padres tener que recordar a los demás que las comparaciones son odiosas, y entre iguales como los gemelos, más. No queremos generar frustraciones, luchas entre hermanos y hasta traumas infantiles desde tan pequeños, verdad? 

5. La guardería, alivia la carga a los padres y además enseña. Tener tiempo para ducharse, comprar, poner una lavadora o trabajar se convierte en un preciado tesoro para los padres. Desde luego, es una decisión personal, pero a nosotros nos ha gustado. 

6. Las normas, a rajatabla, más de lo normal porque son dos y se alían para saltárselas. Y esas normas han de respetarse tanto en casa como con los abuelos o las tías. No es que haga falta que haya quinientas mil, ni tan siquiera más de cinco. Pero las que sean que los padres de los mellizos hayan establecido para ser respetadas y para educar y facilitar la convivencia es deseable que se cumplan y no se contradigan. 

7. Ropa prestada, toda la posible. Y sábanas, y cunas, y orinales, hamacas, cunas de viaje... Todo lo que se pueda. 

8. Regalos prácticos, que el gasto doble es mucho gasto. Aunque también es cierto que no hace falta todo doble. Ojo con la acumulación doble de juguetes. 

9. Cochecito: desde el principio el gemelar de Mac Laren o similares que aceptan cuco, así es suficiente. Guardad el dinero para las dos sillas del coche, por ejemplo, que valen un riñón.

10. Con niños se puede hacer de todo: ir a cenar, de fiesta o viajar arriba y abajo. Pero romper el ritmo, los horarios y las rutinas de los bebés tiene sus consecuencias como llantos descontrolados, noches de insomnio o días siguientes de auténtica pesadilla con rabietas y enfados. Imaginad ahora con dos bebés que al perder el ritmo duermen, lloran y tienen rabietas a destiempo, un infierno que encima has provocado tú mismo. Así que sed pacientes, flexibles y comprensivos si los padres de gemelos no os siguen el ritmo u os piden respetar horarios y rutinas. Cuando los gemelos se acerquen a los dos o tres años podréis volver a disfrutarlos sin tanto cálculo horario. 

11. Os recomiendo el libro "El gran libro de los gemelos. Desde el embarazo múltiple hasta la adolescencia", de COKS FEENSTRA, que habla muy bien de todo el embarazo gemelar y de las etapas evolutivas por años y las especificidades de los gemelos respecto los hijos de uno en uno. Es un buen regalo para toda la familia. 

12. Muy recomendable la lectura de "Somos múltiples" para estar al día de la vida con gemelos: 

13. Y el blog "criando múltiples" Es tambien otra fuente de información inestimable: http://criandomultiples.blogspot.com.es
http://www.criandomultiples.info/ 

14. Y... En fin, mil cosas; cada familia y cada par de gemelos es único. Así que todos estos "consejos" pueden servir de guía, o no. El mejor consejo que me dieron a mí fue que me olvidara de todo lo que los demás opinan, me fiara de mi intuición y tuviera mis propios referentes. 

15. Para no parecer una Biblia sin pretenderlo, sólo os diría una cosa más; se puede. Sin agobios, con naturalidad. La casa estará hecha un desastre (aún más), más de un día se comerán congelados y se acumularán las lavadoras. Pero se puede. 

2 comentarios:

  1. Yo de momento sólo voy a tener un bebé, pero hay muchos consejos que me van a servir para criar a mi bichillo individual, por que tienen mucha lógica y sentido común.

    ResponderEliminar
  2. El sentido común es básico en casi todo (por no decir en todo) y en la crianza de uno, dos o trescientos niños, más si cabe. Espero saber pronto de tus aventuras maternales; gracias por comentar :)

    ResponderEliminar

MIS ENTRADAS MÁS POPULARES