miércoles, 21 de octubre de 2015

P5, la lectoescritura y los mellizos

La lectoescritura ha llegado a nuestra vida con P5: demasiado pronto? Veremos. Llevamos a penas un mes de P5 y ya estamos de lleno en la rutina escolar. Este año estoy sorprendida de lo rápido que va todo: todo lo que hacen y aprenden y él ansia conque quieren mostrarlo y lucirlo ante nosotros? Los padres. Es como una competición al salir el colegio para contar lo que han hecho y aprendido y a veces acaba hasta en llantos y peleas si el uno no deja hablar o acabar de hablar al otro o le pisa el titular del día. 

Y llegan a casa y o bien juegan a batallas. O bien pasan horas llenando la pizarra de letras. Aquí el dibujo de Izan con sus primeras palabras escritas por él "como suenan". No, no hemos ayudado. En el dibujo Izan, mamá (que tiene las piernas más largas porque es mayor y falda porque está guapa). La calabaza a Halloween. Y una tumba "no mí" porque no es él la "calavera" (esqueleto) que sale de la tumba. Una "aranya", como viene indicado. Y "Izan" en letra ligada (que está empeñado en usar au que este año solo hacen letra de palo) y "mamo" que es como se pronuncia mamá en francés.

Yo alucino en colores, la verdad. Se pasa el día escribiendo e intentando leer. Pol también, aunque le cuesta algo más y se frustra mucho si prestamos más atención a Izan o lo felicitamos más. Pero ahí anda también escribiendo "ipopotamo" bien porque "mamá, yo sé escribir porque cuento las palabras" (que deletrea con el sonido quiere decir). 


La profesora nos ha dicho que cada niño tiene su ritmo y que el objetivo es que tengan la base de la lectoescriptura a final de curso para cuando empiecen primero. 

De hecho nos han dicho que los animemos y felicitamos por sus esfuerzos y avances pero que nunca nunca les comparemos, ni corrijamos si olvidan una letra o hasta una sílaba, y que sobre todo intentemos encontrar espacios a solas con cada uno para leer con  entre ellos y practicar a solas.

Nosotros tenemos claro que las comparaciones no son buenas entre mellizos, lo leímos en el libro de los gemelos y lo intenta los seguir a rajatabla. Pero es tan complicado... Se los escapa, la familia, los vecinos, las madres del cole... Todos lo hacemos. Es demasiado goloso verlos a los dos con la misma edad, tan iguales y diferentes a la vez. Pero lo complicado es que ellos mismos se comparan y no queremos que Pol se desanime antes de empezar. 



De momento, sin embargo, están los dos muy motivados así que hasta hemos comprado un libro de letra de palo para cada uno que han escogido ellos en una librería maravillosa que hay en Badalona, La Girafa Negra, centro donde tienen una cuidada selección de libros infantiles, y para padres, donde se los conocen todos y te recomiendan y donde hacen talleres y actividades lúdico educativas que estamos deseando probar (lastima tener siempre el presupuesto tan justo, parece que escogemos todo el rato entre tiempo de vida y familia y dinero, pero ese es otro tema). 

Veremos qué tal va el curso. La verdad es que estamos a la expectativa ante este último curso de educación infantil. Ya hemos notado que P5 es, en nuestro colegio, más exigente. Pero de momento y aunque sigo, personalmente, sin entender la obsesión por adelantar la lectoescritura en este país en vez de focalizar en otros aprendizajes más de hábitos y relaciones dejando las letras y la aritmética para primero de primaria que es cuando realmente empieza la educación obligatoria... A pesar de no querer obsesionarme con la lectoescritura, estoy contenta que los gemelos se muestran contentos de ir al colegio cada día y que estén tan motivados. Veremos durante el curso. 

PD: Podéis encontrar la librería que os decía en https://m.facebook.com/girafanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagrameando con @celiaramon

MIS ENTRADAS MÁS POPULARES