martes, 6 de diciembre de 2016

Navidad 2016: de cómo convocar las Fiestas (el Tió, el árbol, el Belén y las postales)

De todos es sabido que la Navidad no llega hasta que se convoca al Tió (el tronco que "caga" chuches y regalos), se decora la casa con muchas luces, bolas, purpurina y figuritas de Belén y se canta a voz en grito éxitos internacionales como "Los Peces en el Río". Izan no podía aguantar más y el último fin de semana de Noviembre convocó a nuestra familia de Tiós (tres, sí) que estaban en Hawai. Para que el Tió pudiera volver con su familia de su retiro vacacional después de las Navidades pasadas hacía falta:

  1. - Una nota: "Ya podéis venir"
  2. - Agua
  3. - Comida
  4. - Un avión de papel (para volver)
  5. - Una manta, guantes, gorros y una cama para el frío (normal, viniendo de Hawai)... 
Que me perdonen en el colegio. Lo sé, en casa somos poco ortodoxos con la tradición. No buscamos al Tió en el bosque, llegan de tres en tres en vez de ser uno que va creciendo y se tira pedos de lacasitos desde casi el primer día a pesar que la tradición manda que ha de ser el 24 de diciembre, en Nochebuena, cuando el Tió "cague" todo lo que trae para los peques de la casa. En fin... Aquí la ibicenca medio suiza y el catalán de orígenes andaluces hacemos lo que podemos y sabemos. 

Así que el Tió ha sido convocado y ha llegado en buena forma a nuestra casa: ¿Os extraña después de todo este despliegue? Izan os lo explica todo (en catalán, a buen entendedor...)



Pero eso no es todo... El Tió y su familia (Tionaza, Tiomedio y Tionet según la nota que nos dejaron) necesitaban una casa bien bonita y calentita donde vivir para poder comer y cagar a gusto.

Así que nos pusimos manos a la obra con la manualidad: forramos las paredes con gomaespuma de colores. Juntamos los dos extremos de las tapas para que formaran el tejado en punta (unido con celofán gordo y un poco de cartulina haciendo la punta). Pusimos un bonito papel decorativo como si fuera el suelo. Para las ventanas, una abertura rectangular con un corte por enmedio, como si fueran persianas o ventanas que se abrieran. Para conseguir el efecto de ventana, encontramos una gomaespuma brillante, plateada, ¿vedad que quedan bonitas? Los gemelos pusieron dentro de la casa hasta un árbol de navidad y un cuadro para decorar las paredes.

Usamos:

  1. una caja de cartón media y resistente (cogimos la de SmileBox, ahora TestaBox), 
  2. gomaespuma de diferentes colores, 
  3. cartulinas, 
  4. encontramos decoraciones de gomaespuma que eran como árboles, hojas, plantas, 
  5. celo de doble cara, 
  6. tijeras, 
  7. cúter, 
  8. una regla 
  9. y algunos rotuladores... 
¡Vamos a por la casa de muñecas hecha con cartón! Mirad el resultado: los mellizos están muy orgullosos :) 



¿Pensabáis que habíamos acabado ya? Nooooo, la espera de la Navidad en una casa con niños es larga y emocionante. La preparación dura semanas (llevamos por lo menos dos entre una cosa y otra) y no se acaba hasta que se pone el árbol de Navidad en una esquina con sus bolas de colores y muchas luces. Cuántos más colores mejor. Y por supuesto, necesitamos un Belén, un reno iluminando el balcón, un Papá Noel escalándolo y muchas serpentinas y espumillón por toda la casa :D


Pero me parece que nos dejamos LO MÁS IMPORTANTE... ¿Las postales y cartas para los compañeros de clase que por primera vez en cuatro años de escuela hemos hecho íntegramente -y podremos entregar sin dejar a ningún niño sin postal-? También. Pero no... LO MÁS IMPORTANTE ES LA CARTA DE LOS REYES MAGOS Y PAPÁ NOEL, por supuesto. 

Primero hemos hecho unos borradores de cosas que queríamos mirando catálogos, anuncios y pensando lo que nos haría ilusión. Y después hemos escogido las 5 cosas que nos hacen más ilusión. Por en casa tenemos una norma: pedir un regalo por personaje mágico -como expliqué en mi reflexión para Bloggers and Family sobre los regalos de Navidad y el consumismo- y uno más por si acaso alguno no se puede encontrar, que los Reyes Magos y Papá Noel a veces tienen dificultades con tantas listas. 

Los borradores de este 2016 para los regalos más deseados por Izan: 



Y el borrador de Pol para sus regalos más deseados para el 2016, que parece que no estaba tan indeciso como Izan, aunque de vez en cuando iba diciendo, "Izan, apunta tal" o "Izan, apunta cual", sabiendo que al final todos los regalos son para los dos... 


La carta definitiva de Izan a los Reyes Magos y Papá Noel en 2016: 


La carta definitiva de Pol para los Reyes Magos y Papá Noel en 2016: 


Así que ya lo tenemos todo... Ahora sólo queda dar de comer a los Tiós las pieles de mandarina y de plátano. Ir cantándoles y tapándoles con la manta. Intentar que caguen de vez en cuando. Mimar el árbol y el Belén. Hacer que los Reyes Magos se vayan acercando al nacimiento. Y esperar con ansia el 24 de diciembre, que será una noche mágica, ¡seguro!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagrameando con @celiaramon

MIS ENTRADAS MÁS POPULARES