martes, 12 de junio de 2018

La conciliación son los padres: vacaciones escolares y jornadas intensivas


A mi la jornada intensiva me tiene agotada perdida... 


Cooooorrreeee, entra a trabajar antes...


Cooorreeeee... Ves a buscar a las fieras. 


A las 15:30h no hay quien vaya al parque y como tenemos playa cerca, pa'llá que vamos cargados de bártulos. Total, para no despegar ojo de las grandes olas que están a punto de succionar a los mellizos pero que ellos disfrutan como la mejor atracción de circo. Saltan, corren, hacen la croqueta... 


Y cuando salen a jugar con palas y "por fin" pienso que me voy a relajar un poco (solo un poco), deciden hacer agujeros como para llegar a China (cualquier día alguien cae en el pozo y me demanda a la americana) o deciden enterrarse... 




Enternecedor, ¿verdad? Si no fuera porque acaban a la freña porque uno quita o pone arena donde no debe y el otro lanza arena a cara, boca u ojos... Y claro, acabamos unos escupiendo arena y enfadados, otros diciendo "yo no he hecho naaaaadaaaa" y la menda con pelos de loca y cara de pasmo. ¿Donde quedaron las tardes relajadas de playa y sol con libro y pereza incluidas? 


Aish, que dice @malasmadres que las vacaciones escolares (y jornadas intensivas) son fuente de estrés familiar (véase de las madres principalmente). 


Cito.. "Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina o, lo que es lo mismo ya, a la vuelta de una semana... Es indudable que las vacaciones de verano se han convertido en un periodo de estrés por la dificultad que supone para madres y padres conciliar. En este reportaje que ha escrito Eva Millet Malagarriga para la revista de La Vanguardia Magazine, nos ha preguntado si las madres vamos mucho más agobiadas en verano y por qué. También Eva nos recuerda que "las vacaciones de los niños han pasado de ser época de descanso, con pocos planes y mucho libre albedrío, a convertirse en un periodo hiperactivo, donde la cuestión de la conciliación familiar resurge con fuerza. Pero, pese a estos cambios, el verano sigue siendo una gran oportunidad para reconectar con los hijos y generar familia.La única condición: encontrar la calma huyendo del modelo de hiperpadres que quieren formar hiperniños".  (Dice Malasmadres en su post https://www.facebook.com/214225512088885/posts/1230843693760390/)


A nosotros se nos va un sueldo entero en pagar un Casal a los mellizos (menudo negocio tienen montado). Cuestión de que se entretengan y estén cuidados. La buena abuela les va a buscar para comer y nos ahorramos el comedor y la tarde. Pero aún así no nos queda apenas presupuesto para hacer nada las tres escasas semanas que los padres tenemos vacaciones así que tenemos que tirar de planes baratos o quedarnos en casa. Todo sea para poder luego pagar el billete al pueblo para las tres semanas de vacaciones escolares que quedan por cubrir para que las pasen con primos y tíos. Un descalabro económico que empieza en mayo y acaba en octubre del que apenas nos recuperamos para Navidad y un quebradero de cabeza para organizarse. ¿Estresada yo? ¡Qué vaaaaa!


En serio, sí, no hay duda, es un estrés porque entre otras cosas las mujeres, mayoritariamente, ya no son amas de casa al uso. Y claro, tus jefes no entienden que las vacaciones escolares duran una eternidad que no hay abuelos, casales, actividades ni vacaciones paternas que abarquen tanto infinito. 


Como dice @mamaenbulgaria (y una servidora), la conciliación son los padres (véase sobretodo las madres, para qué nos vamos a engañar). 


Pero oye, que yo tengo propósitos de vacaciones claros: 

- Ir improvisando 

- Dar valor a pequeñas actividades cotidianas en familia, nada de planes grandilocuentes 

- Disfrutar de la pereza, el vaguear, los libros, las excursiones y los juegos de mesa (esto me lo pensaré que soy poco de juegos como @palabrademadre) 

- Dar autonomía a los peques 

- Intentar no ir por la vida cual loca histérica aunque los mellizos se peleen por cosas "mega importantes" o cuando salten de paredes de dos metros haciendo el pino.

- Y conciliar, claro, sin arruinarnos por el camino! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS ENTRADAS MÁS POPULARES