Los mellizos han escrito dos cuentos de Sant Jordi para el telecolegio que nos ha tocado vivir este año de coronavirus y encierro en casa. La temática era libre: un cuento de Sant Jordi que tuviera que ver con el confinamiento en casa. Y el resultado de estos cuentos escritos por niños de 10 años es tan increíble (sí, sí, habla la madre con total "objetividad" que os lo comparto para disfrute colectivo y para desearos a todos un muy feliz día del libro y la rosa, un feliz Sant Jordi aunque sea en casa (que es lo que toca, y ya van 42 días).
Los traduzco en castellano y al final os dejo la versión original en catalán. Tened en cuenta que no les he corregido nada, es "tal cual".
¡Feliz día!
La leyenda de San Jorge - Pol
Hace mucho, mucho tiempo, en un pequeño pueblo de la comarca del Ripollès, había un dragón. Aquel dragón no era como todos los dragones, él no tiraba fuego ni cosas de estas, él tenía una cosa que no era muy buena, mejor dicho, no era buena para nada!!! El dragón tenía un virus al que la gente del pueblo llamaba coronavirus. Este virus consistía en hacer que la gente se pusiera muy enferma, y esto hacía que los hospitales se colapsaran.
Un día el dragón llegó al pueblo para transmitir el coronavirus a toda la gente del pueblo. Hubo 50 personas del pueblo que se tuvieron que ir al hospital para curarse, el problema era que no tenían cura para el coronavirus. Todos los médicos del pueblo intentaron encontrar una cura. Había un médico que se llamaba Jordi que encontró un pequeño remedio. El médico Jorge dijo a todo el pueblo que se quedaran en casa. Sobre todo se lo dijo al rey, a la reina y a la princesa.El médico Jordi también dijo que cada día se lavaran las manos tres veces y que mientras se enjabonasen cantasen la canción de cumpleaños feliz.
Al día siguiente volvió el dragón a transmitir el coronavirus. Como la gente estaba en casa el dragón no podía transmitir el virus. El dragón vio en la plaza una cruz enorme y se metió encima, una red lo atrapó y entre todo el pueblo, con guantes, cogieron la red y se lo llevaron donde dijo el médico Jordi. Había un bañera enorme, metieron al dragón dentro de la bañera y lo limpiaron entero.
El coronavirus se fue del dragón y el virus se convirtió en una rosa. El médico Jordi le dio la rosa a la princesa. Finalmente, el rey le ofreció al médico Jordi que se casase con la princesa, pero el médico Jorge dijo que no, que la decisión era de la princesa y de él mismo. Además, que él tenía que ir a salvar otros pueblos del Ripollès.
Y así el médico Jordi se fue él solo con su carruaje con caballos blancos, que la gente llamaba ambulancia.
LA LEYENDA DE SAN JORGE - Izan
Un día de Abril en una ciudad hubo un problema, ¡había un dragón! El día que apareció en la ciudad todos tuvieron un disgusto muy grande ¡porque se comía las ovejas!
Con el dragón allí, en el pueblo no sabían qué hacer si se acababan las ovejas porque entonces el dragón se los comería a ellos. Un día decidieron que toda la ciudad estarían en sus casas confinados para que el dragón no los encontrara cuando se hubiera comido todas las ovejas. Pero, un día el dragón descubrió que la ciudad estaba habitada porque alguien salió a comprar. Y entonces el dragón se llevó a la princesa para vengarse.
En ese momento llegó un príncipe que se llamaba Jorge y habló con el rey. La majestad suplicó a Jorge que salvara a su hija. El príncipe fue a salvar a la princesa. ¡Fiumi!, hizo la espada.
-Ya lo he matado-, dijo el príncipe.
De la sangre del dragón surgió algo extraordinario, una rosa. Y ese día se llamó la leyenda de San Jorge y todos dejaron de estar encerrados en casa.
-.-
Las versiones originales en catalán
La llegenda de Sant Jordi - Pol
Fa molt i molt de temps, en un petit poble de la comarca del Ripollès, hi havia un drac. Aquell drac no era com tots els dracs, ell no tirava foc ni coses d’aquestes, ell tenia una cosa que no era gaire bona, més ben dit, no era bona!!! El drac tenia un virus que la gent del poble li deia el coronavirus. Aquest virus consistia en fer, que la gent es poses molt malalta, i això feia que els hospitals es col·lapsessin.
Un dia el drac va arribar al poble per transmetre el coronavirus a tota la gent del poble. Hi va haver 50 persones del poble que es van tindre que anar al hospital per curarse, el problema era que no tenien cura per al coronavirus.Tots els metges del poble van intentar trobar una cura. Hi havia un metge que es deia Jordi que va trobar un petita curació.El metge Jordi va dir li a tot el poble que es quedessin a casa. Sobretot li va dir al rei, a la reina i a la princesa. El metge Jordi també va dir que cada dia es rentessin les mans tres vegades i que mentres s’ensabonaven cantin la cançó d’aniversari de moltes felicitats.
Al dia següent va tornar el drac a transmetre el coronavirus. Com que la gent estava a casa el drac no podia transmetre el virus. El drac va veure a la plaça una creu enorme i es va ficar a sobre, una xarxa el va agafar i tot el poble amb guants van agafar la xarxa i se’l van emportar on va dir el metge Jordi. Hi havia un banyera enorme, van ficar al drac dins de la banyera i el van netejar sencer.
El coronavirus es va anar del drac i el virus es va convertir en una rosa. El metge Jordi li va donar la rosa a la princesa. Finalment, el rei li va oferir al metge Jordi que es cases amb la princesa, però el metge Jordi va dir que no, que la decisió era de la princesa i d’ell. A més que ell tenía que anar a salvar altres pobles del Ripollès.
I així el metge Jordi es va anar ell sòl amb el seu carruatge amb cavalls blancs, que la gent anomenava ambulancia.
-.-
LA LLEGENDA DE SANT JORDI - Izan
Un dia d’Abril en una ciutat va haver-hi un problema, hi havia un drac! El dia que va aparèixer a la ciutat tots van tenir un disgust molt gran perquè es menjava les ovelles!
Amb el drac no sabien què fer si s'acabaven les ovelles perque el drac se'ls menjaria a ells. Un dia van decidir que tota la ciutat estaria en les seves cases confinats perque el drac no els trobés quan s’hagués menjat totes les ovelles. Però, un dia el drac va descobrir que la ciutat estava habitada perquè algú va sortir a comprar. I llavors el drac se'n va emportar a la princesa per venjar-se.
En aquell moment va arribar un príncep que es deia Jordi i va parlar amb el rei. La majestat va suplicar al Jordi que salvés a la seva filla. El príncep va anar a salvar a la princesa. Fium!, va fer l’espasa.
-Ja l'he matat-, va dir el príncep.
De la sang del drac va sorgir una cosa extraordinària, una rosa. I aquell dia es va anomenar la llegenda de Sant Jordi i tots van deixar d’estar tancats a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario