miércoles, 3 de junio de 2015

Con las vacunas hemos topado

Alto ahí! Se ha desatado el debate sobre vacunas sí o vacunas no. Más bien sobre vacunas sí o sí. Y es que llevaba tiempo por ahí por lo bajini. Que de pronto es muy cool ponerse por encima del sistema de salud y de los médicos (que no nos engañemos, dan poca confianza desde el momento que tienes hijos y descubres con desconcierto que la medicina lejos de ser una ciencia de dos y dos son cuatro es más bien una especie de "a ver qué opina hoy el médico" porque no hay ni uno que se ponga de acuerdo). Y oye, que si uno quiere que su hijo sea vegano, no renga tele, no celebre los Reyes Magos o no haga fiestas de cumpleaños, pues es muy libre. Pero con las vacunas hemos topado y resulta que no afecta solo a tu familia, también afecta a la mía y la del vecino.



No seré yo quien defienda a ultranza todas las vacunas que nos venden. Por motivos económicos o por creencia algunas optativas y de pago no las hemos puesto. Pero no soy yo quien para cuestionar el calendario de vacunas general. 

Yo no lo diría mejor, así que mejor mirad en "Ser padres": Vacunas: Cosas que se dicen y no son ciertas



Destaco algunas frases: 

  • No se administran todas, sino solo las más adecuadas a los riesgos de cada país. 
  • "Es una maniobra de las multinacionales para ganar dinero". ¡¡FALSO!! 
  • "No debería vacunarse a los bebés". ¡¡FALSO!! 
  • La mayoría de los que enferman están vacunados. ¡¡A VECES!! 
  • "Es malo poner tantas vacunas juntas". ¡¡FALSO!! 
  • "Nos ocultan los efectos secundarios". ¡¡FALSO!!

Muy buen artículo de Carlos Gonzalez sobre los falsos mitos de las vacunas que viene a decir lo mismo que este otro donde nos dicen a la cara que nos están engañando: 

Dicen que las vacunas no son tan efectivas en la prevención de enfermedades. Pero cada año se salvan tres millones de vidas infantiles gracias a la vacunación, mientras que dos millones mueren por enfermedades inmunoprevenibles. (...) 
Dicen que si otros niños ya están vacunados, los suyos ya no necesitan (...) Peor aún, hay algunas personas que no pueden vacunarse porque son inmunodeficientes, o porque son alérgicas a algún componente. Esa gente depende de la inmunidad colectiva para su protección. Las personas que deciden no vacunar a sus hijos frente a enfermedades infecciosas no solo están arriesgando la salud de sus hijos, sino también la de otros niños.
(...) Mi mensaje es el mismo que el de los detractores de las vacunas solamente en una frase: Infórmate. Sin embargo, mientras que ellos se refieren a "leer todas las webs que apoyan su postura", yo te sugiero que te informes sobre lo que dice la comunidad científica
(...) Investiga bien sobre el tema; se lo debes a tus hijos y a ti mismo. No te fíes de lo que cualquier desconocido escriba en internet (¡ni siquiera de mí!). 

Un poco de sentido común. Yo respeto las diferentes formas de crianza como quiero que respeten la mía. Pero el derecho de unos padres a informarse, reivindicar y decidir determinadas medidas acaba donde empieza el derecho a la salud y la protección del menor y loa derechos del resto de la sociedad. Lo dicho, sentido común, por favor. 

4 comentarios:

  1. Yo soy una de las que han engañado y le he puesto a mi bichilla todas las vacunas habidas y por haber. Obligatorias, voluntarias y la de la varicela no porque debería salir de viaje para encontrarla, porque si no también se la pondría. Oye, y un resfriado es lo máximo que ha cogido. Mi marido tiene tratos con la industria farmacéutica y lo cierto es que aunque discrepa mucho por el precio de algunas, es pro vacunas completamente. Y yo también. Hala, ya lo he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te había contestado todavía! Horror! Muchas gracias por tu comentario, Lucía. Es cierto que con las farmaceúticas hay un punto de negocio y de no tener las cosas claras, pero al final los médicos han estudiado y siguen unas pautas porque se supone es lo mejor, las vacunas pasan muchos controles, y no son sólo para el que se vacuna si no también para el colectivo... Así que... Yo me fío de mi pediatra. Y quién no se fíe, ¡qué cambie!

      Eliminar
  2. Si, yo también soy de las que le he puesto a mi peque toda vacunas obligatorias pero siempre con consejo de la pediatra, sólo las que ella recomendó, pero es verdad que en internet se encuentra de todo y no todas las informaciones son ciertas. Una web que me ha ayudado mucho con sus consejos es la de http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que no conocía este recurso. En mi opinión es necesario hacer caso a los profesionales y en cualquier caso contrastar la información encontrada. Nadie sabe de todo y la salud es algo muy serio.

      Eliminar

MIS ENTRADAS MÁS POPULARES