miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Con quién dejo a los niños?

¿Seré mala madre por dejar a los niños en la guardería?
Es una tontería de pregunta pero es casi de las primeras que se hace una estando ya embarazada cuando piensa en el futuro. Si la madre y el padre trabajan tampoco es que las opciones sean muchas: o alguno de los dos -normalmente la madre- deja de trabajar para ocuparse de criar a los hijos, o los abuelos se ocupan de los nietos, o viene una tercera persona a quién pagas por ocuparse de tus hijos en casa, o, finalmente, los dejas en una guardería, a poder ser la mejor. O una combinación de las anteriores, claro.



Lo que está claro es que todo depende de muchos factores y que de todos modos luego la realidad nos hace cambiar de parecer sobre la marcha. Criar niños es una improvisación constante. Y es que no es lo mismo ser madre trabajadora que no serlo. Aunque conozco varias mujeres que tras ser madres desearían plantar sus trabajos unos años hasta que los niños fueran al colegio, hoy en día es difícil que una familia pueda tirar adelante con hipotecas y gastos con un solo sueldo. También están las mujeres -hablo de mujeres porque no conozco ningún hombre que tan quisiera se haya planteado pedir una mísera reducción de jornada a pesar de tener derecho a ello- que han hecho carrera con mucho esfuerzo y cuyo trabajo es importante para su autonomía y autoestima, ¡ni hablar de dejarlo!

Tampoco es lo mismo tener a los abuelos de los niños cerca de casa que en otro lugar, que tengan rondando entre los cincuenta y los sesenta que más edad, que trabajen o esten jubilados, tener abuelos dispuestos a cuidar a sus nietos que abuelos que quieren verlos de vez en cuando para mimarlos. Dejarlo con los abuelos es todo un tema, la verdad. En nuestro caso nos planteamos que queríamos que los abuelos, tanto los de Barcelona como los Ibiza, ejercieran de eso, abuelos, lo que implica mimar a los nietos y darles quizá caprichos que los criterios educativos de los padres no permitirían contínuamente. Además, los abuelos han criado ya a sus hijos y tienen por fin algo de respiro para hacer lo que desean en esta etapa más tranquila de su vida como para tener que asumir un papel de semi-padres que no les pertoca. Lo cierto es todas las noticias de abuelos "esclavos" de sus hijos que cuidan de sus nietos cada día y a todas horas, incluso noches, que en muchas ocasiones acarrean también con los gastos de comida y demás no me parece que sea un postura respetuosa para con quienes nos han criado con tanto esfuerzo. Supimos de un caso de una pareja que había tenido un niño al que prácticamente no ven porque lo dejan todo el día con los abuelos para que lo cuiden; por la noche van a cenar a casa de los abuelos para ver al niño, ¡y lo dejan durmiendo allí porqué, total, así no hay que llevarlo de buena hora por la mañana y los padres pueden dormir! Los que no sabemos si duermen o si están cansados son los abuelos, pero parece que eso no importa. No, queremos abuelos que mimen. Así que un abuelo que de vez en cuando cuida del nieto porque quiere y le apetece y los disfruta y de paso los padres disfrutan de un tiempo libre regalado, perfecto. Pero abuelos que se coprometen a una tarea que con el tiempo se les hace pesada y no saben cómo decirlo, que tienen que estar discutiendo sobre normas de educación y han de retenerse de malcriar a sus nietos... Si puedo evitarlo no. Claro que explicarlo a los abuelos para que no se sientan desplazados ni minusvalorados cuando se han ofrecido amablemente a cuidar de los nietos es harina de otro costal. Es un tema delicado, desde luego. Y al final depende también de las situaciones familiares y de a lo que los padres pueden renunciar o no (trabajo, tiempo, dinero para guarderías o personas que cuiden...).

Que lo cuide una tercera persona es una decisión difícil, ¿en manos de quién y bajo qué condiciones dejamos a nuestro hijo? Depende fundamentalmente de poder pagarla, claro, pero además de confiar en esa persona. Es cierto, sin embargo, que si se puede es una opción que permite decir claramente a la pesona cómo queremos que eduquen a nuestro hijo, qué han de comer y cómo, cuándo han de jugar y con qué y cuáles son las normas que no se pueden saltar bajo ningún concepto. ¡Y además están en casa, su ambiente, el hogar en el que están tranquilos! Pero Andrés y yo lo descartamos, ¿qué nos podía costar una persona dispuesta a cuidar a dos gemelos? Inimaginable por ahora.

Así que siendo los dos padres trabajadores, la opción que quedaba era la guardería. Siendo dos la cosa se complicaba, porque teniendo en cuenta que las privadas cobran entre 350 y 500 euros mensuales por cuidar a los pequeños, y que no hay rebaja por ser dos ni dos por uno que valga, el coste era casi tan inasumible como tener a una persona en casa. ¡En ese caso sí que puede llegar a ser más rentable tener una excedencia o que uno de los progenitores deje de trabajar para cuidar de los niños! Así que probamos suerte con las guardería públicas, ¡y tuvimos suerte! Puera suerte, porque por ser gemelos los niños no tienen más puntos, nada, todo igual que los demás. Y como en el sorteo se empezó a contar las plazas a partir de los apellidos empezados por R... ¡Bien, plaza asegurada en la guardería Pam i Pipa de Badalona!

Ahora, el próximo dilema es... ¿Si nosotros trabajamos todo el día y los niños están en la guardería primero y en casa de la abuela a la salida, y si llego a casa sobre las siete de la tarde con suerte y resulta que a las ocho los gemelos se bañan, comen y duermen... CUÁNDO VEO A MIS HIJOS?

4 comentarios:

  1. Hola família!

    Teniu raó, és força complicat avui en dia això de la conciliació... La llàstima és que hi ha poca voluntat social de millorar el tema. Almenys avui en dia (i en els propers anys vista) sembla que cada família s'haurà d'espavilar en fer el que pugui... Una mica d'aquí, una mica d'allà, i un cop de mà de l'entorn!

    Sincerament, espero que els nostres fills puguin saber què és realment la conciliació.

    Vaig a respondre les altres entrades, que me n'alegro molt que hagueu actualitzat i saber de vosaltres!

    ResponderEliminar
  2. Hola macos!

    Ja tenim ganes de veure-us i comprovar en persona com us creix la vostra petardilla. Amb problemes de conciliació o sense, són preciosos i valen la pena tots els esforços per estar amb ells, oi?

    Un petonàs a tota la family :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me ha encantado leerte, yo también tengo mellizos, tienen 15 meses, estoy totalmente de acuerdo con el tema abuelos, es que me dan ganas de hacérselo leer a mi madre para que vea que no tiene una hija rara, que no confia en que ella pueda cuidar perfectamente de sus nietos, etc, etc, que es tan solo que opinamos como tú que ellos son abuelos y queremos que hagan de abuelos. Mis suegros con mis sobrinos, son el caso contrario, de los que dejan los niños desde por la mañana, y no por problemas siempre de trabajo, sino comodidad, o me quiero ir al cine pues ya te los quedas desde el viernes y ya el sábado cuando vayamos a comer(y nos ahorremos hacer la comida) ya los recogemos...en fin...resumiendo que ENHORABUENA POR TU BLOG, es genial y me siento muy identificada contigo. Me gustaría seguir en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,
    Gracias por tus comentarios, es bueno saberse acompañada en estas lides que son la maternidad... doble... ¡Enhorabuena por eso! Seguimos en la brecha, intentando compaginar trabajo, niños, educación, mimos, abuelos, opiniones, tíos, descansos, ocio en familia, ¡y en pareja! De eso también debería hablar, de qué pasa con la pareja. Sigo pensando igual que transmití en el post, sin embargo a veces me da cierta vergüenza sentir algo de envidia de las parejas que no tienen pudor en dejar a todas horas los niños con los abuelos para hacer como si vivieran todavía en una eterna luna de miel. Yo me lo autoimpongo más complicado, quiero ser madre, mujer, amante, amiga y todo a la vez sin renunciar a la calidad en ninguna faceta ni imponer mis obligaciones a otras personas. ¿Tendré el síndrome de la súper woman? Espero que nos sigamos viendo por la red. Un saludo.

    ResponderEliminar

MIS ENTRADAS MÁS POPULARES